lunes, 20 de octubre de 2008

TEMA

Hace miles de años el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para conseguir así un tipo de sustancia que los ponía en un estado diferente, este estado no es igual para todas las personas ya que varía dependiendo de la cantidad que se tome y de las motivaciones que tenga la persona (estado de ánimo triste, alegre), esto nos muestra que la influencia del alcohol no es algo nuevo ya que se ha visto reflejada desde hace mucho tiempo y actualmente nos sigue afectando aun mas.
El alcohol en una de las drogas que más fácil acceso tiene, así mismo una muy fuerte propaganda, por esto se ha convertido en un gran problema social en muchos países del mundo a partir de la adolescencia, ya que es la droga que mas emplean las personas jóvenes para poder pasarla bien.
La mayoría de personas piensan que mientras no se conviertan en un alcohólico típico, las consecuencias no van a ser tan alarmantes pero el consumo del alcohol en altas o bajas dosis deja estragos muy graves y en ocasiones irremediables.
El alcoholismo es considerado un síntoma de estrés social o un comportamiento inadaptado y ha pasado a ser definido como una enfermedad compleja que se desarrolla a lo largo de años, tambien ha sido estimado como una droga que modifica el estado de ánimo y no como una costumbre social como se conocía normalmente. Los compuestos del alcohol pueden afectar a casi todas las células del cuerpo, principalmente a las del sistema nervioso central. En el cerebro actúa proporcionando placer y otras situaciones deseables y después de una proporción prolongada el cerebro se adaptan y se vuelve dependiente de él. Para todas las personas que consumen alcohol, este método se convierte en la forma más común para poder interactuar con personas, pues este comienza a dominar sus emociones y acciones. El punto de gravedad de esta enfermedad está influida mediante factores genéticos, culturales y el dolor físico.
Las consecuencias de esta enfermedad o para algunos trastorno, empieza con modificaciones en el carácter, irritabilidad, celos inestabilidad del humor, crisis depresivas, alteraciones intelectuales, regresión del comportamiento entre otras. El alcohol es la causa primaria de enfermedades del hígado, deficiencias nutritivas y está relacionado con la mitad de todos los accidentes fatales de tránsito.
Pienso que la influencia del alcohol en los más jóvenes es un tema muy interesante y difícil de ignorar ya que muchas personas lo hacen sin saber que más adelante los problemas van a ser muchos.
¿Por qué a pesar de que los jóvenes conocen las consecuencias que puede traer el consumo de bebidas alcohólicas, siguen ingiriendolas?

OBJETIVO GENERAL

Mostrar las bebidas alcohólicas como una droga en general y el alcoholismo como una enfermedad, la cual más adelante puede traernos consecuencias tan graves como la muerte.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Investigar qué tanta incidencia tiene el alcohol dentro de la vida de los jóvenes estudiantes de la Universidad Icesi y las razones más comunes por las cuales lo consumen.

2. Dar a conocer lo peligroso que puede ser el comenzar a beber desde tan temprana edad y como puede afectar a nuestro desarrollo en general.

METODOLOGIA

1. Acercarme a diferentes estudiantes de la Universidad Icesi y preguntarles cuales son las razones mas comunes por las cuales optan por consumir bebidas alcohólicas.

2. Investigar en internet los puntos de vista de diferentes programas que existen contra el alcoholismo y así poder sacar varios conceptos en común para poder tener una idea completa sobre la influencia de esta droga en la sociedad, de esta forma sacar mas claramente mis objetivos, los resultados esperados y comenzar a influenciar en los jovenes el hecho de que el alcoholismo es un vicio dañino, buscandole asi distintas soluciones al problema.

martes, 7 de octubre de 2008

RESULTADOS

Con la realización de este proyecto busco que la mayoría de los jóvenes comiencen a mirar las bebidas alcohólicas como un habito dañino y aunque para muchos sea una droga agradable, el consumo de esto, trae consigo estragos muy fuertes, nos pueden dañar la vida en muchos aspectos, emocional, espiritual, profesional y física, también, quiero mostrar que entre mas jóvenes comencemos a ingerirlo, mas rápido nos podemos volver adictos. Además, quiero aclarar que las personas se están volviendo alcohólicas sin razón, pues no tienen al menos un argumento para sustentar su gusto por esta bebida.